Categorías
3 sociología Categorías

el fin del capitalismo

Sobre el “valor”

Hay un factor del valor que tendemos a olvidar: que no es un criterio objetivo. La satisfacción de un producto (o servicio) no está implícito objetivamente en el producto, sino en el momento en que se consume. Una misma manzana está deliciosa cuando hay apetito y moderadamente sabrosa después de una comilona.

Vengo de ver “Margin call” (El precio de la codicia en castellano), una película sobre el inicio de la crisis del 2008. Tiene dos momentos espectaculares sobre la venta y el mercado. En el minuto 56,21:

“tú y yo somos vendedores, vender es lo que hacemos; no es complicado. Exacto, y tú sabes muy bien que no puedes vender nada a menos que sepas que regresarán por más, es la lección que aprendimos”

y en el minuto 1:36:23:

“qué, ¿crees que arruinaste a algunas personas el día de hoy? No es por nada, pero lo has estado haciendo todos los días durante cuarenta años. Ya todo está hecho, no tienes de qué preocuparte. Es sólo dinero, es un invento, son pedazos de papel para que no tengamos que matarnos para conseguir de comer. No está mal. Y ciertamente no fue distinto hoy a como ha sido siempre. 1637, 1797, 1819, 37, 57, 84, 1901, 07, 29, 1937, 1974, 1987, 92, 97, 2000, y como quieras llamar esto. Todo esto es lo mismo una y otra vez. No podemos evitarlo”.

Todas las crisis del capitalismo resumidas en una frase. En una película que va de la última crisis del capitalismo, la del 2008, que le ha dado el tiro de gracia al capitalismo especulativo, el de las burbujas artificiales que tanto daño ha hecho a la sociedad sensata que muchos perseguimos.