Categorías
4 lingüística Categorías

Texto

Texto, etimológicamente*, significa tejido. Un tejido es el conjunto de hilos de la trama que envuelven, sujetándolos, al conjunto de hilos de la urdimbre. En el texto los hilos de la trama son las palabras que encierran, aprisionándolos, a los hilos de la urdimbre, que son las ideas.

El conjunto de palabras e ideas configuran la tela, que será del tamaño de un pañuelo (columna) o de una manta (novela) o de una alfombra turca (enciclopedia).

A veces para expresar una idea conviene recurrir a “notas al margen” o a “pies de página” que acotan términos o conceptos.

El acceso a la palabra supuso para el humano un nuevo horizonte. El acceso al texto supone otro horizonte que no podremos gozar, pero sí disfrutar de verlo crecer.

Mi santo de referencia, Tim Berners-Lee**, inventó en 1989 la Web, cuya principal característica desde el punto de vista del usuario son los enlaces, links. Al texto de una página web se le llamó pomposamente hipertexto, cuando no hace más que reflejar una necesidad básica de todo texto, la necesidad de referenciar lo que se está diciendo. Un link nos lleva a una nota al margen o a un pie de página, pero también nos puede llevar a cualquier punto de la nube. De forma que es más que conveniente que tengamos bien urdido el mecanismo de la cosa para no sufrir pérdidas textuales, textualmente***.

*Cuando busco una etimología acudo a www.dechile.net (http://etimologias.dechile.net/?texto), que es un sitio web estupendo para el tema, que lleva años desarrollando un chileno, ingeniero de HP, residente en los USA.

**Lo tengo santificado porque admiro su generosidad. Cuando inventó el código HTML, que da soporte a las páginas web, lo puso en el dominio público. Si se hubiera reservado los derechos del invento hoy sería con diferencia el hombre más rico del mundo, por encima de Bill Gates o Steve Jobs. Por contra, regenta el Consorcio W3C, fundación dedicada a velar por el uso correcto de la web evitando fakes y código malicioso, y recientemente ha lanzado una campaña por la corrección (https://contractfortheweb.org/es/).


***Curiosa deriva de uno de los significados de “texto”. Textualmente, con precisión. Lo que ha pasado a ser texto ha ganado en precisión porque ha sido fijado por la palabra.

adelgado@acta.es 17-12-19