Categorías
4 lingüística

libro web

El libro como estructura primero fue rollo, códice después y libro de hojas encuadernadas al final.

La web reproduce el rollo en primera instancia: chorro de páginas construídas en columna vertical, para incorporar luego el paso a derecha e izquierda de las sucesivas páginas (posts), con lo que obtenemos una estructura mixta en cruz: consultables en rollo por el madero central y en páginas por el madero transversal.

Una web, en su estructura,

no deja de ser
una estructura en cruz: un blog que acumula entradas en vertical más
unas páginas que cuelgan de los brazos de la cruz.

Un libro es una colección de páginas numeradas, agrupadas en capítulos, con un índice que facilita las búsquedas, y con “notas al pie” que completan la información adicional que pueda necesitar.
Una página web acumula sus páginas en el blog, el madero vertical de la cruz, en forma de entradas que luego se entrelazan mediante enlaces, a modo de “notas al pie”.

El “margen” empleado en las páginas de un libro, en una página web son la cabecera y el pie. Digitalmente se pueden obtener resultados muy vistosos. Conceptualmente conviene seguir la pauta de la página impresa, porque es la que todo el mundo va a tener en mente a la hora de leer. Con sus indicaciones claras de página siguiente, página anterior, localización del índice y marcapáginas del punto de lectura.

El periódico diario sería el modelo de libro-papel, como el periódico diario digital sería el modelo de libro-web:

  • -una lista de noticias con sus tres componentes en el resumen (foto, título y lead) y que a golpe de clic se abre en la
  • -página de la noticia ampliada.

La lista de noticias hace la función de índice. La noticia ampliada es el post o la entrada que responde al enlace del índice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *