Categorías
no es no

teorías contrastadas

Que, aunque no lleguen a teoremas, se pueden afirmar como efectivas:

1 -la pureza yogui

Establece Patañjali claramente las condiciones de limpieza del cuerpo y el espíritu en su sutra 32 del libro II “Sobre los medios de realización”: “La pureza (comenta Vyasa a este sutra) puede ser externa y se obtiene con arcilla, agua y similares (jabón, añado yo), o mediante el consumo de alimentos procedentes del sacrificio; y puede ser interna y consiste en depurarse de las contaminaciones que afectan a la mente”.
Los “alimentos procedentes del sacrificio” yo los entiendo como alimentos cocinados directamente por el enfermo, sin mediación de tratamientos industriales, ceñidos a las tres operaciones básica de preparación: cocción, fitura y asado.

  • Sutra 32: Las obligaciones son: pureza, contento, ascesis, estudio y devoción al Señor.

Si tenemos una abuela que nos los prepare, bien; sino tendremos que aprender a prepararlos nosotros mismos para asegurar la limpieza en la ejecución del plato.

2 -la virtud de las comidas rutinarias

Que tu alimento sea tu medicina y viceversa”, reza el principio de Hipócrates. Aunque no dice nada del ritmo de las comidas, a estas alturas estamos autorizados a enunciar que el principal beneficio de la buena alimentación equilibrada, antes de entrar a considerar lo que se come, es el mantenimiento de una misma rutina. Puede ser de 1, de 2, de 3, de 4, de 5 o de 6 comidas al día. Pero para que sean efectivas deben ser llevadas a cabo cada día a la misma hora para que el cuerpo las pueda identificar con los ciclos cósmicos (circadianos) en que se llevan a cabo. Ciclos que cada día se repiten con precisión matemática: cada dos horas el sol atraviesa el área de influencia de las distintas constelaciones del zodíaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *