Categorías
no es no

Estúpido

Estupendos estúpidos estudiosos

En el diccionario etimológico www.dechile.net describen asi el origen de la palabra “estúpido”:

La palabra estúpido viene del latín stupidus y este del verbo stupere ‘quedar paralizado’ o ‘quedar aturdido’. Ver “estulto”.

Es interesante notar que el verbo stupere tambien nos dio estupendo. También hay una similitud entre un estudioso y un estúpido. Ambas palabras vienen de la misma raiz indoeuropea, *(s)teu- (pegar, empujar). El primero es el que le pega a los libros. El segundo es alguien que le pegaron y anda medio aturdido, el pobre.

fuente: www.dechile.net.

Es agradable descubrir una potente razón para atenuar la carga peyorativa que tiene la palabra “estúpido”, tan vilipendiada que hace que nos cortemos a veces para emplearla más a menudo. Sobre todo en épocas como la nuestra donde los estúpidos abundan más de lo conveniente.

Panfleto de dos páginas, una hoja.

Sólo puedo editar (parir, hacer público) este resumen de las tiras de Mafalda porque no tengo el permiso de la editorial Lumen para reproducirlas. Quizá se lo pida, pero mientras tanto sólo podré enviarlo a título particular a quien se interese por ello. Ya sabes, aquí: adelgado@acta.es.

(ver Capítulo “Mafalda y la sopa”. Quino. Editorial Lumen. Barcelona 1981. páginas 81-87)

Estúpido hombre blanco

Transcripción de una charla de Michel Moore.

7 páginas. Edición impresa, 1 euro. Edición digital pdf libre.

portes debidos. No disponible en Amanzon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *