éste soy yo

¿quien soy?

2 años en 1955

Así, a botepronto: amancio delgado, nacido y criado en La Térmica-Compostilla, Ponferrada. Librero de profesión, jubilado vocacional.

¿quien soy? preguntas mientras clavas tu pupila…

14 años revueltos en 1967

Me nacieron (que diría Gloria Fuertes) en Ponferrada en 1953. Nada trascendente.

¿quien soy?. Extraña pregunta.

¿Hoy, ayer o mañana? porque no es lo mismo.

Puedo ser o haber sido:

  • -una criatura rubita angelical a los dos años;
  • -un rebelde sin causa a los doce;
  • -un adulto despistado a los veinte;
27 años en 1980
  • -un adulto empoderado a los treinta;
  • -un aprendiz de caduco a los cuarenta*;
  • -un resignado decrépito a los cincuenta;
  • -un aprendiz de sabio a los sesenta;
  • -y si alguien no lo remedia seré un repelente resabiado a los setenta,
32 años en 1985

aunque ya sabemos que el futuro siempre es in-cierto (¿será lo mismo que falso?) y que el hombre propone y dios dispone.

Por gustar me gustaría ser un viejito arrugado con una historia de sabiduría en cada una de mis arrugas. Porque la arruga es bella. Y “o vello” (viejo en gallego), también es bello.

La pregunta es difícil de responder por las múltiples respuestas que admite. Me gusta quedarme con la que da Agustín García Calvo:

“Rey de mi mismo que rija / mis tropas rebeldes a mi mismo fiel. / Mis choques, caprichos y dudas / harán la paz en mí como único rey.”

Aunque concluya:

“yo que sólo soy porque soy mentira y no lo sé. / Si peláis el fruto, la roja pulpa se seca y se hace piel. / Si por ver mi cara me voy quitando mi careta y mi papel, / ¿qué habrá de ser la cara que quede?
Máscara, más cara, habrá de ser.”

48 años en 2001

Seguiremos siendo cara aunque nos tapen la boca y nos encierren. Si los griegos inventaron la máscara per-sonare, para ampliar la voz en el hemiciclo, y con ello nos hicieron personas, quizá el coronavirus nos ha venido a tapar la boca para hacernos percallas, per-callare.

En plan grandilocuente me gusta considerarme el último librero* y un padre (hay muchos) de la Autoedición (acreditación High-End para Artes Gráficas de Apple Computer en 1992. ¡Cómo suena!). Y ésto no es falsa modestia, es una explosión de egotismo descontrolado.

utópicos 80. Franco Clun. Lápiz sobre papel.

Muy malo, por cierto. No hagáis esto que me veis hacer.

Por lo demás, soy una 3 mil millonésima parte (en el momento de nacer en 1953) del género humano (hoy una 7 mil millonésima parte, esto degenera), un número de carnet de identidad y una mota de polvo en el universo. Eso sí, polvo de estrellas.
(3 mil millones en el 60, 4 en el 75, 5 en el 90, 6 en el 2000, 7 en el 2011)

*A los 48 me definí en adelal.

Por sus obras los conoceréis, reza el dicho. Así que dejo por aquí mi portfolio (enlace) que me define por lo hecho [obra gráfica, obra textual, obra y milagros]